• (81) 8344 0014
  • ventas@bmscontrols.com.mx

Cálculo de cargas térmicas

BMS Controls
/Cálculo de cargas térmicas
Cálculo de cargas térmicas de refrigeración

Cálculo de Cargas Térmicas

El concepto de carga térmica está asociado a sistemas de climatización (calefacción y refrigeración), como a sistemas frigoríficos. Se trata de la cantidad de energía térmica por unidad de tiempo (potencia térmica) que un recinto cerrado intercambia con el exterior debido a las diferentes condiciones térmicas del interior y del exterior, considerando las exteriores como las más desfavorables posible. El cálculo de estas cargas permite disponer los sistemas adecuados de calefacción o refrigeración para compensarlas.


Nuestros ingenieros especialistas le ayudarán en el cálculo de las cargas térmicas de refrigeración para su edificio, ya sea para confort o proceso. Nos apoyamos con software de las marcas más reconocidas y tomando en cuenta estándares del ASHRAE para apoyarlo en el diseño y/o modificación de los sistemas de acondicionado.


¿Cómo es el método de cálculo de cargas térmicas?

El cálculo de cargas térmicas consiste en obtener las pérdidas o ganancias por trasmisión de calor de cada uno de los elementos del local (considerando construcción e infraestructura del edificio, de operación del mismo, entre otras variables) que son función de su transmitancia térmica, de su superficie y de la diferencia de temperaturas de cálculo entre el interior y el exterior (o de otro local con temperatura distinta a la del estudiado). Luego se calcula la cantidad de energía térmica necesaria para calentar o enfriar el edificio, de acuerdo a los estándares del ASHRAE y tomando en consideración los requerimientos puntuales del cliente. Específicamente para refrigeración, hay que tener en cuenta también la cantidad de luz solar que pueda entrar por los huecos acristalados, la superficie, de la orientación y de la inclinación de estos. Es muy importante también tener en cuenta los elementos exteriores que puedan impedir la entrada del sol por los vidrios. También las cargas interiores, por ocupación, iluminación y maquinaria. Y, por supuesto, las cargas latentes, debidas a la necesidad de condensar la humedad del aire, tanto interiores, como las exteriores.


Específicamente para refrigeración, hay que tener en cuenta también el soleamiento que pueda entrar por los huecos acristalados, la superficie, de la orientación y de la inclinación de estos. Es muy importante también tener en cuenta los elementos exteriores que puedan impedir la entrada del sol por los vidrios. También las cargas interiores, por ocupación, iluminación y maquinaria. Y, por supuesto, las cargas latentes, debidas a la necesidad de condensar la humedad del aire, tanto interiores, como las exteriores.


En BMS Controls, nuestros expertos le apoyarán con la realización este estudio de manera minusciosa, teniendo en consideración todas las variables que de acuerdo a estándares internacionales, pueden influir en la transferencia térmica. El cliente por su parte recibe un reporte extensivo con los hayazgos de este estudio, y con una propuesta con la mejor opción para mejorar el confort térmico de su edificio.